Entrevista a Tomás Hirsch

¿Cuáles son los motivos de esta manifestación?

- Ésta es una manifestación de repudio al cumplirse los 5 años de la invasión de Estados Unidos a Irak. Estamos manifestando, en primer lugar, el rechazo a estas acciones militares de Estados Unidos, que no han tenido ninguna justificación, que la explicaron… explicando que estábamos cerca de Al Qaeda. Ayer, el Congreso Norteamericano sacó una declaración diciendo que no había ningún vínculo. Dijeron que era por las armas de destrucción masiva; nunca aparecieron las armas de destrucción masiva. Está claro que el único interés era el de poder controlar las fuentes petroleras de Irak, y hoy día, después de 5 años, esta situación se mantiene. Lo que queremos mostrar nosotros es que el pueblo chileno es un pueblo que está por la paz, así que al mismo tiempo estamos también manifestando nuestro rechazo a la presencia ayer de la secretaria de estado Condoleezza Rice.

Nos preocupa el gobierno chileno, que es un gobierno que de algún modo se pone al lado de Estados Unidos, como punta de lanza de Estados Unidos, mientras que países como Argentina, Ecuador, Bolivia, Venezuela, muestran claramente una motivación por la integración latinoamericana y rechazo a estas políticas norteamericanas.

¿Qué significa la gira de Condoleezza para el país y Latinoamérica?

- Bueno, para ella significa consolidar los lazos que tiene hoy día el gobierno de Bush con los países que le son serviles dentro de la región. Para nuestro país nos significa perder libertad, perder autonomía, perder independencia. Por eso es tan grave. Y para la región le significa poner en riesgo el proceso de integración que se está logrando sobretodo por la iniciativa de alguno de los países. Hemos visto la mano de Estados Unidos hace algunas semanas en la acción del presidente Uribe de Colombia en territorio ecuatoriano, evidentemente junto con la información de inteligencia norteamericana, para una acción de ese tipo, y ahí con el departamento de estado, es decir, con Condoleezza Rice, entonces ella representa lo más duro, lo más violento, lo más armamentista de la política norteamericana, y su presencia en Chile, esto, habla muy mal del gobierno chileno, porque muestra que es un gobierno que está cumpliendo con una tarea de abrirle espacios a las políticas violentistas norteamericanas.

Desde la visión humanista: ¿Qué significa salir a la calle a protestar? ¿Cuál es la importancia de la acción ciudadana?

-A mí me parece que la única herramienta válida y coherente para transformar la situación política y social, es la de la no violencia activa, y a veces se cree que la no violencia activa es hacer el signo de la paz, es quedarse pasivamente afuera y ajeno de los sucesos. Por el contrario, la no violencia activa es sobre todo activa, es una actitud de denuncia, de rechazo, de rebeldía, de protesta, de acción, de debelar a lo violento, y muchos otros tipos de acción. Acá nosotros estamos mostrando lo que sucede, estamos con lienzos, pero al mismo tiempo no actuamos violentamente contra nadie como hacen ellos. Anoche la embajada norteamericana a emitió un comunicado, a todos los residentes norteamericanos en Chile, advirtiéndoles del peligro que corrían de que hoy día vinieran a la embajada, que no lo hicieran por ningún motivo, porque se iban a encontrar con una manifestación de los que se dicen pacifistas, pero que son violentos. Ellos con su mirada creen que todo el mundo es como ellos de brutos. Estamos mostrando que la no violencia activa es una gran herramienta que en muchos lugares del planeta ha permitido cambiar condiciones de vida.

¿Qué opina de nuestra presidenta y su relación con Estados Unidos?

-Creo que lamentablemente esta presidenta y la Concertación en general ha sido demasiado condescendiente y servicial con los intereses norteamericanos. Ha sido el primer país que firmó tratado de libre comercio, ha permitido la presencia en Latinoamérica de tropas norteamericanas, no denunció con toda la fuerza que corresponde las acciones que han permitido el gobierno norteamericano contra los terceros países, y la presidenta, bueno, como ven hoy día, ayer ha recibido con honores con agasajos, con fiesta a Condoleezza Rice, que está totalmente involucrada en estas acciones de muerte. Entonces, ha tenido una conducta muy servicial.

¿Se va a presentar a la candidatura del 2010?

-Por mí, me presento feliz de la vida, con mucho gusto, con mucho entusiasmo. Yo no soy de los que dicen “es un sacrificio, que atroz”, no, a mí me gustó mucho la campaña presidencial, creo que podemos desarrollar una muy buena campaña, pero la decisión, le corresponde al conjunto de organizaciones políticas y sociales de la izquierda chilena. Yo no creo en el proyecto en que uno se soporta solo, en las cuestiones personales. Yo creo en los trabajos de equipo, de conjunto, entonces yo feliz si el conjunto quiere que lo hagamos de ese modo, ahí voy a estar de todas maneras como candidato. Y si el conjunto intercede, dice que no, que el candidato sea otro, vamos a apoyarlo feliz.

No hay comentarios: