Calentamiento global

Estamos viviendo consecuencias del calentamiento global y los chilenos aún no tomamos conciencia.

EL CALENTAMIENTO GLOBAL ESTÁ AQUÍ Y NECESITAMOS HACER ALGO ! ! !

Muchos científicos aseguraron grandes desastres naturales producto del alza de temperaturas en nuestro planeta: inundaciones, hambruna, epidemias, sequías y heladas, entre otros. Y, lamentablemente, ya en muchos puntos del planeta, incluyendo Chile, se están manifestando de una manera desastrosa que afecta, incluso, a cada uno de nosotros.


EFECTO INVERNADERO

Cuando el Sol envía ondas luminosas a la Tierra, una parte de éstas es devuelta al espacio en forma de rayos infrarrojos. Sin embargo, debido a una serie de gases que se encuentran en la atmósfera, algunas de estas radiaciones que salen quedan atrapadas en ella, manteniendo la temperatura media global FAVORABLE para la vida en la Tierra.

AUMENTO DE GASES INVERNADEROS: CALENTAMIENTO GLOBAL

El efecto invernadero es un fenómeno natural que permite la vida en la Tierra, y que se produce gracias a distintos gases que se encuentran en una capa de la atmósfera. Ahora, el problema es que esta capa ha aumentado su grosor notablemente debido a la contaminación, y, por lo tanto, una mayor cantidad de infrarrojos quedan atrapados, de tal manera que la temperatura de la Tierra se ha elevado considerablemente, provocando una irregularidad climática que DESFAVORECE la calidad de vida de cada una de las personas del planeta, ya que generan peligros constantes que van desde el aumento en lluvias, por un lado, sequías extremas en otro, así como un cambio en el nivel de los océanos. Esto es el Calentamiento Global.

La teoría del Calentamiento Global postula que las actividades industriales, la quema de combustibles fósiles, liberación de clorofluorcarbonados y deforestación han aumentado estos gases, principalmente dióxido de carbono, CO2, sobrepasando los niveles que ninguna otra vez se haya visto (científicamente está comprobado que no se ha llegado a estos índices en los últimos 420.000 años y predicen que desde los últimos 20 mil millones de años).

El grado de incremento de los gases invernaderos no tiene precedentes, considerando que a la naturaleza le toma cientos de años remover estas cantidades excesivas de gases invernaderos. Y más tiempo aún le toma ahora, en que vivimos una época donde las emisiones de estos gases son mucho mayores, debido a la ignorancia informativa que existe en el mundo.

CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

El hecho de que el Calentamiento Global se produzca por un fenómeno que ocurre en la atmósfera, no significa que la temperatura incremente sólo en ella, si no que también en la litósfera y la hidrósfera.

Los científicos que han sostenido la teoría del Calentamiento Global, postulaban desastres naturales como consecuencia de este fenómeno. Algunos de éstos son:

Cambio climático

+Temperaturas más cálidas

+Sequías y fuegos arrasadores


+Tormentas más intensas

+Cambio en el ecosistema y mueren especies

Efectos a la salud

+Olas mortales de calor

+Propagación de enfermedades

Calentamiento del agua

+Huracanes más peligrosos y poderosos

+Derretimiento de glaciares, deshielos tempranos

+Aumento del nivel del mar

Sin embargo, existen otros científicos que han postulado otra teoría sobre “el fraude del Calentamiento Global”, donde niegan las causas del incremento de la temperatura del planeta y que algunos de los desastres mencionados sean por efecto de este aumento.

De todas formas, hay consecuencias que ya no pueden objetar, ya que, como defendían los expertos, este aumento en la temperatura promedio ya está teniendo efectos trascendentales: El nivel del mar ha comenzado a aumentar, inundando áreas costeras; las ondas de calor están siendo más frecuentes y más intensas; las sequías y los incendios forestales están ocurriendo más a menudo; Los mosquitos portadores de enfermedades han expandido su zona de distribución; se está perdiendo gran parte de la fauna mundial…

Y nosotros no podemos pasar inadvertidos, porque hemos sido testigos de las grandes tragedias que está sufriendo nuestro país como consecuencia del calentamiento global.

Mientras en la región del Bío-Bío y en la región del Maule se vive una condición extrema de sequía, los santiaguinos nos encontramos usando todos nuestros electrodomésticos, sin pensar que es la principal causa de estas catástrofes. Y cuando la prensa nos entera de tal situación, quizás nos sensibilizamos, pero no hacemos nada para detener lo que, sin duda, nosotros mismos hemos provocado.

Y la ignorancia es tanta, que hasta nos damos el lujo de alegar por el alza de los productos, pero ¿no nos gustó chatear todo el día? ¿No nos gustó que nuestro papito nos fuera a dejar en auto, en vez de usar el transporte público? ¿No nos gustó usar la estufa cada minuto del invierno? ¿Y dejar las luces prendidas porque no fuimos capaces de aprovechar la luz del día? Aunque no nos demos cuenta, estos son factores fundamentales del Calentamiento Global y, por ende, somos nosotros los culpables de los “excesivos precios que tienen las frutas, verduras y carne”.

GOBIERNO DE CHILE PREOCUPADO

Aunque su preocupación no se enfoca principalmente en el Calentamiento Global, adopta formas de regulación para este fenómeno, ya que al controlar la crisis energética se está controlando, además, la temperatura media de nuestro planeta.

Algunas mediadas, que ya se han tomado son: cambio de hora dos semanas después de lo común, para aprovechar más la luz del día; y disminución del voltaje de las casas en un 10%, quedando con 198 volt en la red domiciliaria.

Pero como eso no basta, han puesto en marcha el proyecto “AHORRA AHORA”, para crear conciencia en los chilenos, y consiste en dar consejos prácticos para evitar esta crisis, y que, claramente, ayuda a atacar el Calentamiento Global.

La página web es: http://www.ahorraahora.cl y el lema “NO BOTES LA ENERGÍA, CUIDA LO QUE ES DE TODOS”

MEDIDAS SIMPLES

1. Aprovecha al máximo la luz natural y apaga las luces que no estás ocupando.

2. Desenchufa todos los aparatos electrónicos que no uses regularmente

3. Cambia las ampolletas incandescentes por las de ahorro de energía (las incandescentes son más baratas, pero el gobierno está enviando cupones a los domicilios para hacer una cambio gratis. Además la cuenta de luz disminuye)

4. Abre el refrigerador sólo cundo sea necesario.

5. Lava con carga completa y, en lo posible, con agua fría.

6. Las actividades de lavado y planchado realícelas preferentemente en horarios de menor demanda energética, es decir, durante las mañanas.

7. Prefiera el transporte público

8. En lo posible, crea una clasificación de basura, separando lo orgánico de lo inorgánico. Y evita quemarla.

No hay comentarios: