Ciencia ficción

Futuro

¿Quién no ha soñado alguna vez con poder viajar por el espacio tiempo? Personalmente, lo he pensado más de una vez, ¿qué se sentirá ser como Mc Fly, de "Volver al futuro"? He escuchado una teoría que sostiene un amigo, que dice que si se hubiese inventado una máquina para viajar por el tiempo, los hombres del futuro ya estarían aquí, contándonos de su magnífico hallazgo, así que se podría decir que en el futuro no se ha inventado y por lo tanto, menos se podrá en el presente.
Pero, ¿será viajar en el tiempo necesariamente volver en el tiempo o simplemente aprovechar la relatividad del mismo? La física podría tener la respuesta, o mas específicamente, la teoría de la relatividad, que rompe lo que nosotros conocemos como tiempo, algo inquebrantable e inmodificable. Esta teoría plantea que a velocidades muy grandes (cercanas a la velocidad de la luz), el tiempo se ralentiza, es decir, los relojes se mueven mas lento, e incluso, si se rompiese la velocidad de la luz, el tiempo se detendría, o incluso podría retroceder.
Pero la pregunta más importante, querido lector, es ¿qué posibilidades y qué problemas podría traer a la humanidad la posibilidad de viajar en el tiempo? Imagínate si retrocedieses en el tiempo, y sin querer evitases que tus padres se conociesen. O si se evitase algún hito histórico, como alguna invención importante o una revolución positiva para nosotros. Queda la duda si sería positivo o negativo el hecho de viajar por el tiempo, porque al hacerlo podríamos destruir nuestro mismo presente, y eso es lo que somos, allí es donde estamos, en el presente, y al cambiarlo, no seríamos nosotros.

Ecología

Salmoneras: el verdadero costo de este negocio

En los últimos años, Chile se ha desarrollado de manera increíble en la acuicultura, produciendo en grandes cantidades salmones y truchas. En el año son exportadas miles de toneladas, las cuales logran un ingreso notable de dinero.
Pero no todo es tan bueno, ya que el agua en donde se ubican las salmoneras está siendo contaminada. Esto se provoca por la alimentación y desechos fecales de los peces, la que va produciendo nutrientes como el nitrógeno y el fósforo. Por este motivo se desarrolla excesivamente el fitoplancton, que son bacterias acuáticas que al morir y descomponerse, disminuyen la cantidad de oxigeno, lo que puede producir la muerte masiva de algunas especies.
Hace algunos años también fue descubierto que algunas empresas salmoneras como Nutreco y Aquachile, usaban el verde malaquita que es un colorante que trata parásitos protozoos de agua dulce, que tiene un efecto cancerígeno y mutagénico. Las salmoneras lo usarían por motivos económicos, ya que sería unas 20 veces mas barato que otros productos.
En la X Región de Los Lagos, se encuentra la mayor cantidad de empresas salmoneras, pero es también una de las regiones más pobres del país. Parece increíble que estas empresas crezcan más y más, y que sus trabajadores no tengan un crecimiento económico paralelo.
En este momento muchas empresas salmoneras se están trasladando o ya se trasladaron más al sur (Región de Aysén), ya que en los lugares donde se encontraban están muy contaminados (por sus mismas empresas). Lo más preocupante es que muchas de éstas, se están instalando sin autorización en zonas donde los pescadores de la región trabajan artesanalmente.
Los años van a pasar y las zonas en donde se encuentran van a contaminarse, ¿vamos a permitir acaso que todas nuestras costas sean destruidas?