Futuro
¿Quién no ha soñado alguna vez con poder viajar por el espacio tiempo? Personalmente, lo he pensado más de una vez, ¿qué se sentirá ser como Mc Fly, de "Volver al futuro"? He escuchado una teoría que sostiene un amigo, que dice que si se hubiese inventado una máquina para viajar por el tiempo, los hombres del futuro ya estarían aquí, contándonos de su magnífico hallazgo, así que se podría decir que en el futuro no se ha inventado y por lo tanto, menos se podrá en el presente.
Pero, ¿será viajar en el tiempo necesariamente volver en el tiempo o simplemente aprovechar la relatividad del mismo? La física podría tener la respuesta, o mas específicamente, la teoría de la relatividad, que rompe lo que nosotros conocemos como tiempo, algo inquebrantable e inmodificable. Esta teoría plantea que a velocidades muy grandes (cercanas a la velocidad de la luz), el tiempo se ralentiza, es decir, los relojes se mueven mas lento, e incluso, si se rompiese la velocidad de la luz, el tiempo se detendría, o incluso podría retroceder.
Pero la pregunta más importante, querido lector, es ¿qué posibilidades y qué problemas podría traer a la humanidad la posibilidad de viajar en el tiempo? Imagínate si retrocedieses en el tiempo, y sin querer evitases que tus padres se conociesen. O si se evitase algún hito histórico, como alguna invención importante o una revolución positiva para nosotros. Queda la duda si sería positivo o negativo el hecho de viajar por el tiempo, porque al hacerlo podríamos destruir nuestro mismo presente, y eso es lo que somos, allí es donde estamos, en el presente, y al cambiarlo, no seríamos nosotros.
Ciencia ficción
a las 18:15 0 comentarios
Etiquetas: ciencia ficción, ficción, futurismo, futurista, máquina del tiempo, Mc Fly, palilox, pasado, presente, relatividad, teoría, tía Inés, tiempo, tu hermana, viaje al futuro, Volver al futuro
Ecología
Salmoneras: el verdadero costo de este negocio
En los últimos años, Chile se ha desarrollado de manera increíble en la acuicultura, produciendo en grandes cantidades salmones y truchas. En el año son exportadas miles de toneladas, las cuales logran un ingreso notable de dinero.
Pero no todo es tan bueno, ya que el agua en donde se ubican las salmoneras está siendo contaminada. Esto se provoca por la alimentación y desechos fecales de los peces, la que va produciendo nutrientes como el nitrógeno y el fósforo. Por este motivo se desarrolla excesivamente el fitoplancton, que son bacterias acuáticas que al morir y descomponerse, disminuyen la cantidad de oxigeno, lo que puede producir la muerte masiva de algunas especies.
Hace algunos años también fue descubierto que algunas empresas salmoneras como Nutreco y Aquachile, usaban el verde malaquita que es un colorante que trata parásitos protozoos de agua dulce, que tiene un efecto cancerígeno y mutagénico. Las salmoneras lo usarían por motivos económicos, ya que sería unas 20 veces mas barato que otros productos.
En la X Región de Los Lagos, se encuentra la mayor cantidad de empresas salmoneras, pero es también una de las regiones más pobres del país. Parece increíble que estas empresas crezcan más y más, y que sus trabajadores no tengan un crecimiento económico paralelo.
En este momento muchas empresas salmoneras se están trasladando o ya se trasladaron más al sur (Región de Aysén), ya que en los lugares donde se encontraban están muy contaminados (por sus mismas empresas). Lo más preocupante es que muchas de éstas, se están instalando sin autorización en zonas donde los pescadores de la región trabajan artesanalmente.
Los años van a pasar y las zonas en donde se encuentran van a contaminarse, ¿vamos a permitir acaso que todas nuestras costas sean destruidas?
a las 18:01 0 comentarios
Etiquetas: Aquachile, Aysén, chile, contaminación, desastre ecológico, ecología, explotación, Los Lagos, mar, Nutreco, salmón, salmoneras, tu hermana
La verdad no es mala
Sebastián Piñera y el fútbol
El inicio del nuevo milenio no fue bien recibido por Colo-Colo, como muchos hinchas albos recordarán. El equipo tenía problemas económicos graves que acarreaba desde 1994, pero que se hicieron realmente notorios en enero del 2002, cuando es declarada su quiebra por distintas deudas que en conjunto, sumaban más de 6.000 millones de pesos (una suma de dinero altísima, que un trabajador con sueldo ético no logra obtener en toda su vida laboral). Colo-Colo debió vender buena parte de su patrimonio para intentar saldar esta deuda, pero nada era suficiente. Estuvieron a punto de vender su Estadio Monumental, porque la situación así lo ameritaba. El futuro era realmente oscuro para este equipo con más de ochenta años de trayectoria. El punto final se veía realmente próximo, a menos que ocurriera un milagro acreditado por una cadena de Santos y el mismo Jesucristo. Pero cuando todo parecía perdido, aparece “Blanco y Negro S.A.”, la cual no estaba precisamente conformada por la anteriormente mencionada cadena de Santos, pero sí lo estaba por gente con el dinero suficiente para hacer más milagros que el mismo San Expedito (y de paso pagarle unas vacaciones a éste). Su primer milagro fue salvar a Colo-Colo de las garras de la quiebra económica y de paso saldar sus deudas (esa misma cifra inmensa con muchos ceros, a la cual no llega ni un insómnico contando ovejas). Uno de los directores y segundo mayor inversionista dentro de Blanco y Negro S.A., es el ex-candidato presidencial derechista Sebastián Piñera. ¿Extraño, no? Este personaje era hincha acérrimo de
a las 23:59 0 comentarios
Etiquetas: albo, ambición, blanco y negro, colo, colo-colo, empresa, fútbol, garra blanca, monumental, quellón, sebastián piñera
Miss Rigby:
Así
Puede que sea cierto… no sé en realidad.
Muchas personas -y me incluyo- lamentablemente (a veces) sienten el alma y conciencia tranquila cuando regalan la ropa que ya no les gusta, la plata que les sobra de la colación o aportan con comida para la cena navideña, etc. Y obvio que sí, los que reciben se sienten infinitamente agradecidos de esas monedas, esos pantalones, y esa comida. Pero, ¿no te haz puesto a pensar?: cuando le das plata a un mendigo, ¿en qué la va a gastar? Uno no sabe si la gastará en comida, o en alcohol; ¿qué ingieren?, ¿te has preguntado por qué a esos seres, con los mismos derechos que tú, nadie les pregunta todos los días “cómo está, cómo se siente, qué cosas ha vivido el último tiempo”? Seguramente a ti te lo preguntan todos los días; tus amigos tal vez, tus padres, hermanos, etc.
Pero ellos viven solos, humildemente podrán decir que les basta con que les regalen cosas materiales, pero también tienen el interior empobrecido. Tal vez necesitan hablar. El que vivan en la calle no es su único problema, lo que pasa es que es el problema mayor. Pero, tal vez, los inquietan otras cosas, esas cosas que tú puedes hablar con tus amigos todos los días.
Ellos no pueden -o muy pocas veces- hablar con sus pares, pero resulta ser un círculo vicioso, porque ellos, sus pares, terminan necesitando lo mismo.
A veces, a un niño de 5 años, que vive literalmente botado, aún no se le empobrece el cerebro, porque la mentalidad infantil puede ver en una botella una pelota de fútbol.
Pero después crecen, lamentablemente (como dice Peter Pan) y se dan cuenta que tienen que luchar por sobrevivir, aunque sea, con un poco de dignidad y además, felicidad.
Esa mezcla suena tal vez difícil, pero no imposible. Depende de ti, de nosotros, de los que sí queremos, podemos vivir así: digno, feliz y tratado -por lo general- sin desigualdades.
a las 21:34 0 comentarios
A modo de provocación
Un Consejo
¡Qué nos pasa también a nosotros! Los de conciencia jugada, de decisión clara y firme de no aguantar injusticias, de lograr aquella mayor expresión de amor que puede existir: arriesgar la vida por la felicidad del otro, de ese otro que ni conocemos, pero que de todas formas amamos y luchamos por él. ¿Qué nos pasa a nosotros también? No hemos sido capaces de cambiar al chiquillo carretero, curándose y haciéndose el rebelde que se droga; a él le preguntaría si sería tan valiente de probar lo que en mi calle fuman, aspiran, o lo que sea. Pero no pues, si él es rebelde y va a la fiesta y sólo fuma marihuana y de la buena, nada de prensada: MAMÓN. Y esto no es un desafío que les propongo, esto es decirles que ocupen esas neuronas que les nacieron gracias a que sus papás con esfuerzo les dieron esa leche que al Kevin y a
No es tan difícil, seamos valientes, no nos dejemos vencer, los obreros de
a las 20:48 0 comentarios
Etiquetas: Conciencia